Santo Domingo. – La Red Nacional de Pequeños Emprendedores (RedEmprende) manifestó su firme oposición a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que contempla la eliminación de la exención de impuestos sobre el IVA para productos de bajo valor (menos de US$200), los cuales son comprados para ser revendidos por dominicanos buscavidas y madres solteras desempleadas.
Richard Quiñonez, fundador de RedEmprende, afirmó que esta medida perjudicaría especialmente a mujeres desempleadas y madres solteras, quienes dependen de sus negocios online para subsistir.
También a personas sin empleos y estudiantes que se ayudan con los costos universitarios gracias a un pequeño negocio de revendedor virtual de artículos de bajo costo.
Destacó que gravar estas compras afectaría a personas de escasos recursos económicos, cuyos ingresos provienen de estos emprendimientos digitales.
«Rechazamos al 100% esta propuesta porque afecta directamente a pequeños emprendedores, personas humildes que buscan generar ingresos para el sustento de sus familias», comentó Quiñonez, destacando que el 54,6% de las nuevas tiendas en línea en el país están lideradas por mujeres dominicanas, según datos de la plataforma Alegra.
Red Emprende surgió en septiembre 2020 como una idea de su fundador, Richard Quiñones, de establecer una comunidad de apoyo mutuo y de publicidad solidaria mediante estados de WhatsApp, en la cual los pequeños emprendedores se apoyan unos a otros
RedEmprende ha impulsado la creación de la Red Nacional de Pequeños Emprendedores y Artesanos Dominicanos, la Plaza RedEmprende, Premios Emprendimientos SPM y en las últimas elecciones 2024 logró que los 3 candidatos a la Alcaldía de San Pedro de Macorís se comprometieran a construir la Plaza del Emprendedor Petromacorisano. También llama a construir la Red Nacional de Plazas de Emprendedores que funcione como incubadora provincial de Emprendimientos locales.